Webinario: Participación infantil en territorios vulnerables

Lo que aprendemos en el camino

2/12/2025

Martes

13:00 h.

Duración aproximada:
1h 30 min.

Formato

Conversatorio con 4 experiencias invitadas

En este encuentro dialogaremos sobre cómo impulsar la participación de niños, niñas y adolescentes en territorios marcados por la desigualdad. A partir de experiencias concretas, debatiremos sobre estrategias, retos, aprendizajes y claves de éxito para trabajar la participación infantil desde un enfoque de derechos.

PARTICIPAN

Cecilia Winderbaum

Universidad Nacional de Rosario, Argentina

El Laboratorio Escolar Ciudadano surgió con una idea sencilla pero poderosa: que los y las jóvenes son capaces de pensar su territorio y participar en la construcción de políticas públicas. En Rosario, esto se volvió una experiencia concreta de deliberación y cooperación, donde estudiantes trabajaron junto a la universidad, la comunidad y el gobierno local para entender qué ocurre en su barrio y cómo transformarlo. Cecilia Winderbaum nos mostrará cómo este espacio democratiza la escuela y abre oportunidades para que la participación juvenil sea parte activa de la vida pública, incluso en contextos marcados por la vulnerabilidad.

Laura González

My Polis

Entre 2024 y 2025, MyPolis impulsó en Huelva una experiencia pionera: introducir procesos deliberativos en el sistema de protección de menores. Es un reto especialmente sensible: trabajar participación donde a menudo prima la urgencia y el cuidado básico. Laura compartirá sus aprendizajes sobre cómo abrir oportunidades para que adolescentes en acogimiento residencial puedan ejercer ciudadanía y cómo esa participación mejora las prácticas institucionales y la protección misma.

Rubén Falck

Espai Jove La Mina

El Espai Jove de La Mina demuestra que la participación no siempre empieza en grandes asambleas: a veces nace en decidir qué hacer una tarde. Rubén compartirá cómo este espacio utiliza el juego y el aprendizaje lúdico para fomentar autonomía, fortalecer lazos y abrir posibilidades de futuro en un territorio complejo, donde cada gesto participativo significa un acto de resistencia y esperanza.

Christiane Arrivillaga

Coglobal

En el Distrito Norte de Granada, la convivencia se escribe entre contrastes: culturas diversas, pobreza persistente, esfuerzos comunitarios silenciosos. Allí, un grupo de niñas, niños y adolescentes se atrevió a dialogar con las personas adultas sobre cómo mejorar su barrio. No fue fácil: hacía falta construir confianza, traducir mundos, sostener espacios de escucha. Christiane presentará cómo este proceso se convirtió en un ejercicio de poder compartido, donde la infancia comenzó a ocupar su lugar como parte del tejido comunitario.

MODERA

Francisco Francés

Universidad de Alicante

Francisco es profesor titular en el departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante, e investigador dentro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz. Doctor en Sociología y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Alicante, ha participado en más de una veintena de proyectos públicos como investigador principal o colaborador. Actualmente forma parte de distintos grupos de investigación, como el Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS). Las principales líneas de investigación en las que desarrolla su actividad son: participación ciudadana y política, sociología política, innovación en metodologías participativas, planificación comunitaria y desigualdades sociales.

El conversatorio estará guiado por preguntas orientadas a compartir visiones, reflexiones y herramientas que permitan mejorar la calidad democrática de los procesos participativos con infancia en contextos de exclusión.

Este evento se enmarca también en los principios de la Estrategia Estatal para la Garantía Infantil Europea, cuyo objetivo es garantizar el acceso efectivo de todos los niños y niñas —especialmente los más vulnerables— a derechos fundamentales como la educación, la participación y el acceso a servicios básicos. La participación infantil, entendida como un derecho y no como un añadido, se convierte así en una pieza clave para construir políticas más inclusivas y transformadoras.

📌 Este webinario gratuito requiere inscripción previa y forma parte del proyecto Convivimos en Distrito Norte, desarrollado por Coglobal y financiado por la Fundación “la Caixa”. Además, se enmarca en la Academia de Democracia Participativa e Infancia, un espacio formativo que promueve metodologías y experiencias para fortalecer la inclusión democrática desde la infancia.

👉 ¿Te interesa promover la participación infantil en tu territorio, escuela o entidad?

No te pierdas este espacio de reflexión y buenas prácticas.

Contenido del Curso

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